Compra online la colección Curso Práctico de Dibujo 4 Vols de Editorial Océano; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Una obra para dibujantes de todas las edades El Curso Práctico de Dibujo ofrece todas las técnicas del dibujo guiadas paso a paso, utilizando materiales diversos y atendiendo a los distintos motivos temáticos. Es una obra adecuada tanto para el aprendizaje como para el perfeccionamiento de la técnica del dibujo. Cada apartado cuenta con una propuesta desarrollada de ejercicios prácticos, acompañados de la ilustración adecuada para la comprensión y el refuerzo del aprendizaje. Las láminas para el dibujo, incluidas en una carpeta de actividades, proporcionan las pautas para asegurar el éxito en el aprendizaje.
VOLUMEN 1. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO.
El famoso pintor y dibujante francés Jean Auguste Dominique Ingres decía: “El dibujo lo es todo, es el arte por entero”. El mismo Ingres, insistiendo en esta idea, seguía diciendo: “con el estudio del dibujo se aprende la proporción, el carácter, se llega al conocimiento de la naturaleza humana y al acabado que proporciona la belleza de la obra”. El dibujo, por tanto, es la base indispensable para cualquier obra en el sentido más tradicional del término. Los grandes artistas son conscientes de esto y saben que gran parte del éxito de sus obras debe atribuirse al dibujo, por lo que dibujar con destreza es fundamental para desarrollar posteriormente cualquier género artístico. Muchos de estos géneros como la pintura, la escultura o la arquitectura, utilizan el dibujo como medio de estudio para sus proyectos en su fase previa.
Y en el caso de la pintura, antes de iniciarla, el dibujo constituye más que un boceto un estudio previo.
El mismo Ingres con su famosa frase: “se pinta como se dibuja”, daba a entender de forma muy clara que saber dibujar era igual a saber pintar. Es más, esta frase determina el valor del dibujo como factor primordial y básico para saber y poder pintar, ya que cuando se pinta, al mismo tiempo se está dibujando.
Más allá de sustentar el boceto inicial de diversos géneros artísticos, el dibujo tiene su propia autonomía, y constituye un excelente medio para representar el mundo que nos rodea. En esta medida, el dibujo pasa a ser considerado como obra final. Pero para dibujar bien es preciso practicar mucho esta disciplina y no solamente de vez en cuando, sino con asiduidad.
Y saber dibujar es igual a saber apreciar los colores, las formas de los cuerpos que vemos y los tonos. Es tener la facultad de ver la naturaleza con otros ojos, con la mente y los ojos de un artista.
Espero que este curso le ayude a conocer y descubrir el fascinante mundo del dibujo. Con un poco de práctica usted logrará realizar excelentes composiciones con cualquiera de las técnicas y medios de dibujo conocidas.
No olvide las palabras de Pablo Picasso, recogidas por Geneviève Laporte en su libro “El amor secreto de Picasso”, que, en relación al valor del trazo, decía: “No hay nada más difícil que un trazo. Nadie sabe lo que cuesta pensar un trazo. Es algo muy misterioso y dramático que un simple trazo pueda representar a un ser vivo, a una mujer, a un hombre”. Y finalmente añadía: “¿No es esto más maravilloso y sorprendente que todas las magias y coincidencias del mundo?”.
VOLUMEN 2. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DEL DIBUJO.
Sin lugar a dudas, los capítulos que desarrollaremos en las siguientes páginas, son fundamentales para todo principiante que pretenda dominar el arte del dibujo. En primer lugar hablaremos de las bases o fundamentos del dibujo artístico tratando temas tan interesantes e importantes como: elegir y seleccionar un tema, realizar los cálculos de las proporciones y de las dimensiones del modelo para luego trasladarlas a nuestro papel dibujo, o aplicar los métodos o sistemas existentes para poder encajar el modelo. En pocas palabras, en estos capítulos aprenderemos que el arte del dibujo ha desarrollado métodos y técnicas de forma que cualquier persona que desee aprender a dibujar, pueda lograrlo sin ninguna dificultad y consiga además perder este recelo o temor que acompaña a todo principiante cuando se dispone a dibujar un modelo frente a un papel en blanco.
También estudiaremos algunos principios básicos de perspectiva aplicados al arte del dibujo, que nos serán de gran utilidad cuando trabajemos con temas en los que aparece la perspectiva, como, por ejemplo, los paisajes urbanos, las columnas de un edificio, de un monumento simplemente los árboles que franquean una carretera.
Desarrollaremos de forma intensiva temas tan trascendentales como el arte de componer, de representar la dimensión y la profundidad, de tratar correctamente la luz y la sombra, los contrastes y la atmósfera propios de cualquier tema paisajístico, así como el buen uso de los diferentes tonos en nuestros dibujos, es decir, la correcta valoración de los mismos.
Todas estas enseñanzas irán acompañadas del estudio y aprendizaje de las principales técnicas de dibujo. Empezaremos con el estudio de las técnicas húmedas, como, por ejemplo, las aguadas, el dibujo a la pluma, con pincel seco, o a la caña. Seguiremos con otras técnicas secas y, en la medida en que estaremos entrando en el mundo de la pintura, más que dibujar, probablemente pintaremos. Estas técnicas son: el dibujo con lápices de colores, con ceras y con pasteles.
Y finalmente, antes de empezar con los ejercicios prácticos propios de cada libro desarrollaremos un capítulo de gran interés, en el que descubriremos las formas de crear las texturas de los objetos de nuestros modelos y las formas de conseguir efectos con diferentes materiales de dibujo o con diferentes tipos de papel.
Una vez más, insistimos en que las páginas de este volumen son de gran importancia para todo aficionado que pretenda conseguir un buen dominio del arte del dibujo. Y no olvidemos nunca que la principal regla para aprender a dibujar es, como decía Cézanne: trabajar como un obrero, es decir dibujar, dibujar y dibujar.
VOLUMEN 3. LA FIGURA Y EL RETRATO.
El dibujo del cuerpo humano es para muchos artistas una de las disciplinas más estimulantes. Sin embargo, el dominio de la representación de la figura humana no está exento de dificultades y requiere además una buena dosis de aprendizaje y destreza por parte del artista. De todos es sabido que la estructura de la figura humana está totalmente determinada por su anatomía.
Cuanto mayor sea nuestro conocimiento sobre la anatomía del aparato locomotor, más fácil será la comprensión de la forma del modelo y, en consecuencia, nos resultará mucho más sencillo obtener un alto nivel de precisión en el dibujo de la figura humana.
En el Renacimiento podemos encontrar grandes artistas como Leonardo da Vinci cuyo interés por la anatomía, desde un punto de vista artístico, alcanzó cotas realmente muy altas. Se puede considerar que fue él quien inventó la manera de dibujar la anatomía. Fue el primero en realizar secciones desde diferentes puntos de vista para luego poder ilustrar la estructura del cuerpo humano a partir de un conocimiento más científico del mismo. Este empeño y estudio por parte de Leonardo da Vinci de conocer a fondo la anatomía del cuerpo humano le llevó a decir años más tarde, en uno de sus escritos, que el deshojado de la piel de los cadáveres para estudiar su estructura anatómica le había llevado a que sus dibujos sobre la figura humana ya no fueran los mismos, pues habían ganado en claridad, exactitud y realismo.
Siga usted la lección de este gran maestro del dibujo y de la pintura que fue Leonardo da Vinci y comprobará que para lograr mayor veracidad y corporeidad en el dibujo de la figura humana, es necesario, por no decir imprescindible, que estudie a fondo las páginas de este libro dedicadas a la anatomía del cuerpo humano. Además, el conocimiento de esta disciplina nos proporcionará muchos recursos relacionados con el encajado de la estructura básica de la figura humana y sus funciones motrices; es decir, nos permitirá resolver sin grandes dificultades posturas complicadas como la perspectiva de según qué partes del cuerpo o el escorzo.
En los capítulos de este libro podrá encontrar además de estos conocimientos básicos de la anatomía humana, la aplicación de los mismos al dibujo artístico, con el estudio y análisis exhaustivo de cánones de la figura humana, es decir, de sus medidas, sus proporciones y la forma de abordar el dibujo de cada una de las diferentes partes que componen la figura humana. Trataremos temas tan interesantes como las diferentes posiciones que puede adoptar el modelo, la figura en movimiento, el dibujo de las figuras vestidas, así como las técnicas para el dibujo de niños, ancianos, y más concretamente, cómo conseguir las diferentes texturas de la figura humana.
Finalmente, estudiaremos la técnica del dibujo del retrato, con sus cánones, y las diferentes maneras de abordar el dibujo de la estructura de la cabeza humana, acabando finalmente con el estudio detallado de las diferentes partes del rostro (los ojos y las cejas, la nariz y las orejas, la boca y los labios, etc.).
Todo ello enfocado siempre desde un punto de vista didáctico, intentando dentro de lo posible la aplicación de diferentes métodos o sistemas que le ayuden, no sólo a comprender la estructura de la figura humana, sino también a dibujarla de forma correcta, con seguridad, y con la soltura suficiente como para poder abordar esta temática sin grandes reparos.
VOLUMEN 4. TEMAS PARA DIBUJAR.
Muchos aficionados se encuentran a menudo con el problema de qué dibujar. Es normal que usted vea multitud de posibles modelos pero no sepa por cuál decidirse. Parece como si pudiéramos siempre encontrar algo mejor. Estos problemas no se resuelven fácilmente, pero pueden sernos de gran ayuda las siguientes consideraciones: en primer lugar, no debemos tener prejuicios respecto al tema escogido; cualquier tema es bueno para ser dibujado. En segundo lugar, existe una fórmula muy práctica para tener a mano muchos temas. Ésta consiste en llevar una cámara fotográfica cuando nos desplacemos de viaje, para tomar fotografías de aquel fragmento de paisaje, de aquella esquina, de aquellas calles, de aquel bar o terraza o de aquellos pescadores con sus redes, temas, todos ellos, que nos parecieron visualmente interesantes y artísticamente atractivos. En pocas palabras, cualquier tema que despierte en usted un interés o que considere usted que es motivo de ser dibujado o pintado, es un buen tema.
Aunque con esta concepción de la elección de un tema no siempre se ha estado de acuerdo a lo largo de la historia del arte, desde la llegada del Impresionismo el artista se sintió libre para dibujar cualquier temática. Estos artistas impresionistas, valientes e incomprendidos en su época, rompieron con las imposiciones académicas que consideraban la figura, el retrato o el dibujo arquitectónico como las únicas temáticas dignas de ser dibujadas por los grandes artistas. Esta actitud excesivamente academicista relegaba el dibujo del paisaje, de los bodegones y de las flores a temáticas menores, propias de artistas de segunda categoría. Evidentemente, hoy en día ningún artista piensa de esta forma, y cualquier tema considerado interesante o atractivo es bueno para ser dibujado o pintado. Sin embargo, la mejor manera de descubrir o encontrar temas para dibujar es la observación continua y atenta del mundo que nos rodea. Se trata de entrenarse en mirar las cosas desde un punto de vista artístico, sabiendo apreciar aquella disposición natural de los elementos, aquella combinación, aquellas luces, sombras, contrastes, etc. En definitiva, el reto consiste en saber ver el mundo con unos ojos diferentes a los que lo miraría cualquier otra persona, es decir, más allá de lo que simplemente por lo general se ve. Habitúese a buscar imágenes potenciales para sus obras, allí donde esté; rápidamente constatará cómo se agudiza su percepción visual y es usted capaz de descubrir elementos, detalles, que al resto de la gente le pasan desapercibidos.
En este libro le hablaremos de cómo componían e interpretaban los grandes maestros. Y le sugeriremos cuáles son las fórmulas o sistemas que despertarán en usted sus fuentes de inspiración. Asimismo, le explicaremos qué factores son los más importantes para lograr una buena interpretación de un tema, para pasar a adentrarle en el estudio de las diferentes temáticas con las que podemos encontrarnos. Así, por ejemplo, cuando hablemos del paisaje estudiaremos factores tan importantes como la profundidad, la atmósfera, el agua y sus reflejos o la perspectiva en el paisaje urbano. También estudiaremos cuáles son las características propias del dibujo de interiores, es decir, la gran importancia de la calidad y dirección de la luz, o el ambiente que poseen todos los dibujos de interiores. Abordaremos, asimismo, temas tan diferentes y apasionantes como el dibujo de bodegones o el de flores, en los que el artista es el exclusivo compositor de la obra; explicaremos cómo enfrentarse al reto del dibujo de la figura humana y del retrato desde el punto de vista de su interpretación, teniendo en cuenta el parecido que debe conseguirse en relación con el modelo que dibujamos y la expresión y el carácter que debemos saber captar. Finalmente, descubriremos cuál es la única forma de dibujar animales: practicar el dibujo de memoria.
En definitiva, espero que con este libro aprenda y perfeccione los pasos que deben seguirse para la elección de un tema, que se adentre en el mundo fascinante de la composición y la interpretación y que, a fin de cuentas, consiga, después de su lectura, no sólo realizar mejores cuadros, sino también haberse abierto a nuevos caminos y nuevas técnicas en el arte del dibujo y de la pintura.
VOLUMEN 1: INTRODUCCIÓN AL DIBUJO. ISBN: 84-494-2712-6, 8449427126
Introducción al dibujo.
La historia del dibujo.
El dibujo en la prehistoria.
La edad antigua: Egipto, Grecia, Roma y Bizancio.
El dibujo en Asia y Extremo Oriente.
La Edad Media en Europa.
Los principios del Renacimiento.
El Cinquecento.
El siglo XVII.
El siglo XVIII.
Del Neoclasicismo al Realismo.
Impresionismo y post-impresionismo.
El dibujo en la actualidad.
Materiales y utensilios de dibujo.
Dibujar al aire libre.
El estudio ideal.
Clases de papel para dibujar.
Posiciones y soportes para dibujar.
Algunos materiales y utensilios.
Las gomas de borrar.
Los difuminos.
El lápiz plomo o grafito.
El carboncillo y el lápiz carbón.
Las sanguinas y las cretas.
La punta de plata.
La pluma.
La tinta china y el pincel.
La caña.
Los lápices de colores.
Los rotuladores.
Las ceras.
Los pasteles.
Primeros pasos en dibujo.
Cómo coger el lápiz.
Aprendiendo a controlar el trazo.
Primeros trazos en dibujo.
Los degradados y grisados.
Los bocetos y los apuntes.
Técnicas básicas de dibujo.
Dibujando con técnicas lineales.
Trazo paralelo.
Trazo cruzado.
Trazo envolvente.
Punteado.
Trazo aleatorio.
Trazo espontáneo.
El silueteado.
Los fondos de color.
Dibujando con técnicas tonales.
El difuminado.
Dibujando con pigmentos en polvo.
Ejercicios prácticos.
Ejercicios de trazo básicos.
Ejercicios de degradados.
Estudio de degradados: un bodegón.
Marina con técnicas tonales.
Paisaje con lápiz plomo.
Dibujando flores con técnicas lineales.
Paisaje con carboncillo y difumino.
Figura de niña con carboncillo.
Paisaje con difuminador.
Bodegón con trama de trazos.
Paisaje urbano con punta de plata.
Bodegón: la iluminación.
VOLUMEN 2: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DEL DIBUJO. ISBN: 84-494-2713-4, 8449427134
Fundamentos y técnicas del dibujo.
Fundamentos del dibujo artístico.
Cálculo de las dimensiones y proporciones.
El encajado del modelo.
Los modelos y su geometría.
Puntos alineados y geometría de las formas.
Las bases de la perspectiva.
La perspectiva paralela.
La perspectiva oblicua.
La perspectiva aérea.
La perspectiva aplicada a los edificios.
La perspectiva del círculo y el cilindro.
La perspectiva de otras figuras.
La perspectiva y la figura humana.
Las sombras y la perspectiva.
La fórmula de Cézanne.
Los formatos del papel.
El arte de componer.
El punto de vista.
Esquemas en la composición.
Dimensión y profundidad.
El enmarcado.
Luz y sombra.
Los contrastes y la atmósfera.
El uso de las tonalidades: la valoración.
Dibujando apuntes del natural.
Dibujando con la cuadrícula.
Técnicas húmedas.
La técnica del dibujo a la pluma.
La aguada.
Las técnicas del pincel seco.
El dibujo a la caña.
Otras técnicas secas.
Dibujando con lápices de colores.
Técnicas de colores a la cera.
Técnicas básicas del pastel.
Los efectos y las texturas.
Creando texturas.
Las luces y brillos con yesos y cretas.
Dibujando con la goma de borrar.
El grano y el tono del papel.
La técnica del blanco sobre el blanco.
El dibujo a tres colores.
Ejercicios prácticos.
Encajado del modelo con formas geométricas.
Dibujo con goma de borrar.
Objetos y sombras.
Atmósfera y contraste en el paisaje.
Paisaje a tres colores.
Dibujando una marina con colores a la cera.
Puente de Venecia: el claroscuro.
La perspectiva y la técnica del blanco sobre blanco.
Dibujo de flores a la caña.
Dibujando con la ayuda de la cuadrícula.
Figura al pastel.
Bodegón con lápices de colores.
VOLUMEN 3: LA FIGURA Y EL RETRATO. ISBN: 84-494-2714-2, 8449427142
La figura y el retrato.
Conceptos básicos de la anatomía humana.
Introducción al dibujo de la figura.
La figura y sus proporciones.
El esqueleto.
La musculatura.
La cabeza.
Las extremidades superiores.
Las extremidades inferiores.
El torso.
La pelvis.
Las manos.
Los pies.
Dibujando la anatomía humana.
Diferentes posiciones: el maniquí.
El desnudo.
Pose de pie.
Posiciones sentadas y reclinadas.
El escorzo.
La figura en movimiento.
Figuras vestidas.
La figura humana: técnicas básicas.
Geometría de la figura humana.
Dibujando las piernas.
Dibujando las manos.
Dibujando el torso.
Luz y sombra en la figura humana.
Texturas de la figura humana.
Cómo dibujar la piel.
La musculatura en acción.
Figuras de niños.
Figuras de ancianos.
Diferentes posiciones de la figura.
La técnica del retrato.
Geometría de la cabeza.
Dibujando los ojos y las cejas.
Dibujando la nariz y las orejas.
Dibujando la boca y los labios.
Dibujando el cabello.
Posiciones de la cabeza.
La luz y la sombra en el retrato.
La pose del modelo.
Ejercicios prácticos.
Desnudo de figura femenina reclinada.
Figura masculina sentada.
Desnudo de figura femenina de espaldas.
Dibujando las manos.
Dibujo del torso masculino.
Apunte de desnudo femenino.
Dibujo de una escultura.
El autorretrato.
Dibujo de una niña.
Retrato femenino.
El escorzo.
Retrato de una anciana.
VOLUMEN 4: TEMAS PARA DIBUJAR. ISBN: 84-494-2715-0, 8449427150
Temas para dibujar.
Las lecciones de los grandes maestros.
Composición e interpretación.
Los grandes maestros y el paisaje.
La figura según los grandes maestros.
Cómo elegir un tema.
Apunte: paso previo al tema.
Mirar libros de arte y asistir a exposiciones.
Observar la composición y el encuadre.
Interpretar el tema.
El paisaje: el tema más popular.
La profundidad en el paisaje.
Paisaje y atmósfera.
El agua y sus reflejos.
Marinas.
Paisajes urbanos.
La perspectiva en el paisaje urbano.
Los edificios y los elementos en el paisaje urbano.
El dibujo de interiores.
Los interiores como Tema de dibujo.
La estancia y su perspectiva.
Luz, sombra y ambiente.
Otros temas para dibujar.
Bodegones.
Flores.
La figura humana.
El retrato.
Animales.
Ejercicios prácticos.
Dibujo rápido de un paisaje.
Dibujando la atmósfera y la profundidad.
Paisaje campestre.
Paisaje de alta montaña.
Dibujando un árbol.
Dibujando un paisaje urbano.
Dibujando un interior.
Dibujando una marina.
Dibujando un bodegón a tres colores.
Dibujando una exposición de flores.
Dibujando la figura humana.
Dibujo de un oso.